Saltar al contenido

Impresora de inyección de tinta, ventajas y desventajas ¿Como funciona?

impresora de inyección de tinta

La impresoras de inyección de tinta funciona con un cabezal que dispone de diminutas boquillas pulverizando la tinta sobre el papel. El cabezal recorre la pagina en pasos horizontales usando un motor y otro para pasar el papel en pasos verticales formando textos o imágenes.

Son los periféricos mas habituales en el mercado. Este tipo de impresoras de inyección de tinta es importante saber cuantos cartuchos incluye, la capacidad y precio de los mismos.

Algunas impresoras utilizan dos cartuchos, uno para la tinta negra y otro para la de color, en donde suelen estar los cuatro colores básicos (Negro, azul, amarillo y magenta).

Antiguamente si utilizamos más un color que otro, nos veíamos obligados a realizar la sustitución del cartucho cuando cualquiera de los tres colores se agote, aunque en los demás compartimentos todavía nos quede tinta de otros colores.

Hoy en día la mayoría de impresoras de inyección de tinta utilizan cartuchos individuales por cada color, cuando alguno se agote, pueda ser sustituido sin tener que desechar los demás así ahorrando costes en cartuchos nuevos.

cuatro cartuchos para impresora de inyección de tinta

Suelen ser menos voluminosas y mas ligeras que las láser.

Si imprimes fotos o imágenes, la impresora de inyección de tinta es la mejor opción. Si lo haces en papel fotográfico o couche, el resultado es fabuloso frente a las impresoras láser.

Ademas los cartuchos de tinta se pueden rellenar cuando se agoten y volver a usarse, ahorrando los debidos costes al comprar un cartucho nuevo. Si que están pensadas para un menor volumen de trabajos ,por lo que no suelen ser mas rápidas que las láser.

El coste de este tipo de impresoras suelen ser bajo, por lo que la mayoría de personas la comprar para uso domestico, por eso NO debemos confundirnos al ver una impresora a precio muy bajo y comprarla por que seguramente acabemos pagando mas por los cartuchos originales a precio de casi una impresora nueva.

Si estás pensando en comprar impresora nueva cuando se te acaben los cartuchos de cortesía, seguramente hayas hecho una elección errónea de modelo.

Es muy importante saber el numero de copias que vamos a realizar (mas o menos). Si el volumen de copias es muy alto, hará que el coste por pagina se dispare.

Por el contrario si nuestro volumen de copias es muy bajo, tendremos el problema común de estos periféricos, los cartuchos de tinta podrán secarse causando molestias a la hora de estar limpiando las boquillas de impresión añadiendo un gasto importante de tinta en estas impresoras. Este problema ha provocado que muchas personas con necesidades intermitentes de impresión hayan optado o se hayan visto obligados a comprar impresora láser color.

Marcas tan conocidas ( Canon, Lexmark, HP etc..) permiten resolver este problema mediante cabezales de impresión en los cartuchos.

Aquí os dejo un vídeo demostrativo sobre el funcionamiento de estás impresoras por si preferís ver algo mas visual.

Ahora veamos cuales son las ventajas y desventajas de la impresoras de inyección de tinta.


  • PROS
  • Muchas suelen ser mas ligeras y compactas que las láser.
  • Mejor calidad en impresión si vas a imprimir fotos o archivos con imágenes.
  • Son mas baratas en precio inicial.
  • Fáciles de usar

  • CONTRAS
  • Diseñadas para volúmenes de trabajo pequeño o medio.
  • Velocidad de impresión es mas baja que las láser.
  • Si no se usan periódicamente, los cartuchos pueden secarse y obstruirse.
  • No es económico imprimir en volúmenes altos.

¿COMO ELEGIR LA MEJOR IMPRESORA?

Las impresoras de inyección de tinta siguen muy presentes en el hogar y ocupando buena parte del sector, eso se debe a sus costes bajos y el tipo de resultados que ofrecen

Suelen ser las mas económicas, ya que están diseñadas para ambientes de pocas impresiones en negro y a color, como el hogar o una oficina pequeña. Aunque si realmente no necesitas imprimir a color ya sean impresiones con poco y mucho volumen, es recomendable optar por una impresora láser monocromo (blanco y negro).

Si es para tu casa puedes adquirir una pequeña impresora de cartuchos, pero si necesitas la calidad de impresión de este equipo en una oficina o negocio donde se realizan gran número de impresiones a diario necesitas una impresora con tanques de tinta, donde ya no se emplean los tradicionales cartuchos sino pequeños depósitos de colores que contienen mayor cantidad para hacer impresiones de forma continua.

Así que antes de comprar la impresora más barata identifica cuál es tu necesidad real de impresiones para que realices una inversión acertada.

¿CUAL ES LA MEJOR IMPRESORA DE INYECCIÓN DE TINTA?

Una impresora es un periférico de gran utilidad en el hogar o en tu oficina. Si no imprimes altos volúmenes de páginas pero en la semana necesitas unas cuantas impresiones, es mejor adquirir una impresora de inyección de tinta.

Y si no sabes cuál elegir, a continuación te presentamos nuestras recomendaciones valoradas en las opiniones de los expertos y las opiniones de los usuarios que compraron una para ayudarte a realizar una inversión buena y económica.

Click aquí para ver las mejores multifuncíon de tinta