Saltar al contenido

Impresora láser ¿Como funciona? Ventajas y desventajas.

La impresora láser es un dispositivo electromecánico que tiene la función de recibir información digital procedente de un ordenador, smartphone, tablet, etc… y por medio de la tinta en polvo y el haz láser, la información queda plasmada en un medio físico.

El funcionamiento de las impresoras láser se basa de un tambor fotoconductor unido a un depósito de tóner y un haz láser. 

Una impresora láser no utiliza cartuchos, sino un tóner con tinta formada por pigmentos triturados y convertidos en polvo. 

A través de esta técnica, el polvo en tinta es atraído hacia la zona que indica el láser, añadiendo calor y presión, la tinta queda impresa en tan solo unos segundos.

Aunque el tóner es más caro que los cartuchos de inyección de tinta, su duración es muy superior. Si es monocromática (blanco y negro) solamente se necesita un tóner. Si es a color, son necesarios los cuatro tóner de colores basicos (cian, magenta, amarillo y negro).

Tóner
Colores básicos de tóner para impresora láser

El volumen de copias por minuto es mas rapido que las de tinta que van desde los 25ppm hasta las 90ppm con lo cual da mejor respuesta a los ciclos de trabajos exigentes.

Son mas silenciosas ya que no utiliza ventiladores de enfriamiento como algunas de tinta, con lo cual para trabajar en habitaciones pequeñas o locales reducidos es ideal.

El proceso de estos periféricos puede parecer bastante complejo para entenderlo bien del todo, para facilitarlo, vamos a dividirlo en siete tareas.


1. Orden de impresión: La mayoría de impresoras cuentan con una memoria interna para poder almacenar los datos de impresión. Con esta función, la impresora recibe y almacena la orden con la información a imprimir. 

2. Posición del papel: El mecanismo electromecánico de encarga de posicionar la hoja en base a los datos recibidos según las especificaciones de la orden de impresión que selecciono el usuario.

3. Carga inicial: Es la etapa cuando el cilindro fotoconductor se carga estáticamente por un rodillo externo.

4. Proceso del láser: El láser de la impresora empieza a cometer en el cilindro aquellas partes que no serán necesarias imprimir, como ejemplo serían las zonas en blanco sobre el papel.

5. Depósito de tóner: La tinta del depósito del tóner cargada eléctricamente se adhiere a las zonas ionizadas únicamente sobre los puntos que deben ser impresos.

6. Imprimación: Esta función de las impresoras láser se traspasa al papel cuando esta pasa entre el rodillo de transferencia y el cilindro fotoconductor, el cual al tener una contraria atrae a la tinta.

7. Adherencia: Es cuando la tinta ya está en el papel lista para ser adherida. El fusor instantáneo aplica la temperatura haciendo fundir la tinta y aplicando presión para que la tinta se quede adherida al papel.


Si prefieres ver algo más visual, os recomiendo que echeis un vistazo a este vídeo en youtube que lo explica muy bien y con imágenes detalladas.

https://youtu.be/99CUorxtyAs

Ahora que hemos visto el funcionamiento, veamos cuales son las ventajas y desventajas de una impresora láser.


  • PROS 
  • Buena calidad de impresión en textos, son mas nítidos.
  • Velocidad de impresión alta, para volúmenes de trabajo exigentes.
  • Mas silenciosas que las de tinta.
  • Coste de impresión por pagina mas barato que las de tinta

  • CONTRAS
  • Mas caras de precio inicial.
  • No son las mas adecuadas para imprimir fotos de gran calidad.
  • Son mas grandes y voluminosas que las de tinta.
  • Suelen calentarse mas que las de tinta.

Este tipo de impresoras son las mas rápidas del mercado, es por eso que cada vez mas empresas y particulares quieran tener una. Algunas impresoras láser dependiendo del modelo, la velocidad de páginas por minuto (ppm) sera mas alta o mas baja.

Estos periféricos destacan por su proceso de impresión silencioso, con lo cual es de agradecer cuando compremos una impresora para un espacio reducido.

Está demostrado que una impresora láser sale mas económica a pesar de que el tóner es mas caro. Pero si calculamos el precio por impresión, podemos ver que a la larga sale mas económico con este tipo de impresora gracias a la duración de los tóner por ser mucho mayor frente a los cartuchos de tinta.

Es por eso que el crecimiento de ventas de las impresoras láser va cada vez mas en aumento frente a la impresoras de inyección de tinta.

COMPRAR IMPRESORA LÁSER BARATA.

Si te has decidido en comprar impresora láser barata y con buena relación calidad-precio, estás de suerte, en nuestra pagina web hemos analizado cuales son las mejores impresoras láser para comprar en 2019.

Además, con la política de devolución de amazon, podras devolverlo si no te convence o no quedas satisfecho.

Click aquí para ver las mejores impresoras láser B/N.

Click aquí para ver las mejores impresoras láser color.

Click aquí para ver las mejores impresoras láser multifunción.